EMBALSES

         LA FERNANDINA. 

Potencialmente uno de los mejores pantanos de España, sin duda.
Embalse situado en la provincia de Jaén concretamente en el municipio de Vilches, en la cabecera de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, es abastecido por las aguas del rio Guarrizas, que baja desde el corazón del parque de despeñaperros en los límites de las provincias de Jaén y Ciudad Real. 

Fue construido en el año 1991 aunque bajo sus aguas se encuentra la antigua presa del panzacolas en la que ya se pescaban basses y lucios hace muchos mas años.
Vista aerea del pantano.


Tiene una capacidad de 245 Hm y casi todos los años sufre grandes alteraciones en su nivel, debido a que sus aguas son tanto de uso agricola como para consumo humano de algunas poblaciones cercanas, en años buenos de lluvia se suele llenar y mantener un buen nivel incluso en verano, pero los años de sequia baja drasticamente viendose alterado todo el ecosistema que hay bajo sus aguas, por eso en cuanto a la pesca, que es lo que aqui nos interesa, ha sufrido cambios muy acusados en los últimos años, encontrandonos con temporadas excelentes seguidas de otras desastrosas en cuanto a capturas de basses y lucios se refiere.



En sus aguas podemos encontrar varias especies, como carpa, barbo, percasol, alburno (desde hace pocos años) y como no black bass y lucio.

Las capturas mas comunes en carpas son entre los dos y los cuatro kilos aunque hay ejemplares mucho mas grandes, los barbos, aunque practicamente imposibles de capturar en este embalse son enormes y se dejan ver cerca de las orillas en determinadas épocas del año ejemplares que rondaran facilmente el metro de longitud.
Los alburnos que llevan poco tiempo aqui ya se dejan ver en bancos de miles de individuos y parece ser que son parte importante en la recuperación que estan experimentando los depredadores, de los cuales tanto en cantidad como en calidad, hace ya algunos años, ha habido capturas de algunos basses cercanos a los tres kilos y lucios cercanos a los diez (seguramente se habrán superado estas cifras en mas de una ocasión).

 



















Ahora parece que el pantano vuelve a renacer y llevamos un par de temporadas buenas, pero este embalse tiene varias particularidades que lo hacen estar siempre en la cuerda floja y que pueden hacer que caiga en picado tan solo de un año a otro, una ya la hemos comentado y son los cambios de nivel que sufre, otras son las buenas vias de comunicacion que tiene cerca (para lo bueno y para lo malo), varios nucleos de población muy cercanos por lo que está masificado de pescadores y que practicamente se puede rodear entero andando, es accesible por todo su perimetro, por lo que aqui mas que en ningún sitio se hace indispensable el CAPTURA Y SUELTA.


EL ENCINAREJO.


Pequeño embalse con capacidad para tan solo 15 Hm. situado en plena sierra de Andjar, aguas abajo del pantano del Jándula, de hecho la cola del embalse cuando está lleno llega hasta casi el mismo muro de la presa del Jándula.




Precioso lugar para la pesca del bass desde orilla, debido a su privilegiada situación y a que casi siempre lo podemos encontrar bastante lleno, con un nivel casi parejo durante todo el año, nos ofrece unos escenarios de pesca impresionantes con grandes árboles cerca de la orillas, sombras, zonas de juncos, grandes formaciones de algas, piedras, pequeñas réculas, playas de arena, etc....

Para echar la embarcación hay que tener en cuenta que hay que pedir un permiso especial al parque natural Sierra de Andujar y que ademas hay unas restricciones a la potencia de los motores de explosión bastante grandes debido a la especial situación en la que se encuntra el pantano en cuyas orillas y alrededores, ademas de ciervos, gamos, nutrias etc... podemos encontrar algunas de la especies mas amenazadas de la península, como son las aguilas imperiales y reales y como no el lince ibérico que tiene en esta sierra una de sus poblaciones mas abundantes y mejor conservadas de España.

Esto nos debe hacer extremar la atención tanto en nuestro viaje hasta el pantano, en el que hay que ir con mucho cuidado con el coche, primero por las curvas de la carretera y segundo por si se nos cruzará algun animal, como en nuestra estancia en el mismo, no podemos ensuciar ni estropear este entorno, al irse hay que dejarlo por lo menos igual que nos lo hemos encontrado y si es posible un poquito mejor.



Es también un pantano muy apreciado por los pescadores de Carp-fishing, coniguiendose aqui capturas bastante grandes tanto de carpa como de barbo, con ejemplares que pueden superar incluso los diez kilos de peso en las carpas y los cinco o seis kilos en los barbos con cierta frecuencia.

Ejemplar de 2 kilos, no son los mas abundantes pero los hay.
Doblete de pequeños basses.
















Si a todo lo anteriormente dicho y a las imagenes del pantano unimos que tiene una muy buena población de basses tanto en calidad como en cantidad tenemos un escenario de pesca de primer nivel en Jaén, Andalucía y España.


GIRIBAILE.

Gran pantano situado cerca de los municipiosde Rus, Canena, Arquillos y Úbeda, aunque perteneciente al término municipal de Vilches, tiene una capacidad de 475 Hm, lo que lo convierte en el segundo con mas capacidad de la provincia de Jaén, detras y muy cerca del Tranco.



Éste pantano tiene una peculiaridad que creemos ha afectado a la pesca del del Bass y es que durante algunos años no se pudo llenar por unas filtraiones en su presa y de un año para otro se paso de un 20% al 100% de su capacidad con lo que aun no han pasado los años suficientes para que se "llenen" de peces todas sus orillas.



Por este mótivo de forma general no hay gran cantidad de capturas, aunque hay Basses verdaderamente grandes, esperemos que en los proximos años vuelva a coger el camino que tenia en las temporadas del 2009, 2010, cuando parecia que se convrtiría en uno de los mejores destinos para el bass de la provincia.



Tambien tiene una población de lucios creciente que vienen del Guadalmena, situado aguas arriva del rio guadalimar que lo abastece, esperemos tambien se asiente aqui y pueda llegar a los tamaños que alcanza alli.



JÁNDULA.

Sin duda otro de los destinos míticos de la provincia de Jaén para la práctica de la pesca del Black Bass.

 


Éste pantano con capacidad de 322 Hm cúbicos situado en pleno corazón de sierra morena es uno de los mas bonitos que podemos encontrar en todo el territorio nacional  debido a sus orillas escarpadas, además sus capturas de basses, barbos y carpas no desmerecen en nada a su belleza, también hay en sus aguas alburnos, principal comida de los basses en estos últimos años, percasoles y muy escasas truchas y bogas, aunque alguna queda.

Su presa es una de las mas antiguas del pais, es en si mismo un destino a visitar.


Una curiosidad es el "tunel" escavado en el granito de la montaña por el que hay que pasar si queremos cruzar al otro lado del embalse.

El gran aliviadero a veces cuando el pantano se llena y rebosa es otro espectaculo digno de ver, ya que la cascada de agua que cae por él sobreun desnivel de unos 30 metros es alucinante.

Si lo visitais lo primero que teneis que hacer es respetar todo lo que alli encontreis, mas si cabe, que en ningún otro escenario de pesca ya que en sus orillas vive uno de los aimales mas bonitos y amenazados del mundo, el Lince Ibérico que encuentra en esta zona uno de sus últimos refugios, asi que máximo respeto al entorno que nos rodea en estos dos  paraisos que son el pantano del Jándula y Sierra Morena. 




El lince es el rey de toda esta sierra, hay que extremar la precaución con el coche, incendios, basuras, etc...

Bass de dos kilos y medio de las aguas del Jándula, no es raro sacar alguno de estos si lo visitas regularmente.







2 comentarios:

  1. Me ha encantado vuestros comentarios, respecto a los embalses, pero sobre todo como lo termináis, ya que algunos piensan que tirar cosas al suelo, dejar basuras o no respetar el medio que nos rodea es obligatorio, ya que de esa forma, sabremos que han estado allí... Afortunadamente ya no quedan tantos animales de dos patas como estos, pero está muy bien que lo indiquéis, pero yo diría mas... Hay "personas", que se hacen hueco en Juncales, pisando o arrancando estos, para poder pescar en esas zonas y aunque he intentado llamarles la atención, de poco me ha servido... Yo fui pescador y lo dejé y ahora tengo que hacer el cursillo para obtener el permiso de pesca continental... ¡¡Que le vamos hacer!!
    Solo quería felicitaros, por estos conocimientos... Gracias.
    Fco. Javier M.B.

    ResponderEliminar
  2. Tiene club de pesca port los Embalses circa de Ubeda? Gracias

    ResponderEliminar